9 jul. 2010

Bon Jovi en Rock In Rio Madrid 4-JUN-10

Me trevo por fin a describir uno de los dias mas increibles. Aunque como siempre me quedo corta.

Me fui un día antes que junto con las horas que pase el mismo día del concierto en casa de mi tía esperando a que llegara la hora… fueron creo que las mas largas de mi vida. Estuve toda la mañana conectada a Internet viendo fotos de cómo iban las colas, el tiempo, que se escuchaban desde fuera las pruebas de sonido… Y yo en casa.

Menos mal que fue entretenida porque además como esa misma mañana hacían una rueda de prensa en el Ritz me enteraba casi al momento de lo que sucedía y de lo que decía la banda que lo único que hacia era incrementar las ganas de verles de nuevo.
Además con esa promesa de para el año que viene a lo mejor si todo sale como piensan vuelven.

Al final a eso de las 6 salimos del pueblo hasta Madrid y luego en el estadio Bernabeu una organización de lujo. Salían autobuses cada minuto cargado de gente. Por desgracia en el que nos montamos, el aire acondicionado estaba estropeado y no llevábamos ni 5 minutos y ya estábamos que nos moríamos. Así que hicimos que la conductora diera media vuelta para que nos cambiaran porque nos quedaba media hora de trayecto, si no había atasco. Y en cuanto cambiamos de autobús el viaje sin problemas. Dejándote en la puerta del la ciudad del rock. a la vuelta igual no hicimos cola ni durante 5 minutos porque salían de nuevo autobuses cada 5 minutos. Habían puesto a nuestro servicio hasta autobuses de línea de la ciudad para hacer los viajes. Así que imaginar la flota que habían dispuesto para la ocasión. Y los taxis tenían precio especial porque daba igual lo que durara el viaje que lo que contaba era a donde ibas. Como en los trenes de cercanías que depende a que zona te cobran un precio u otro. Además a la salida los autobuses y taxis, los desviaban por una carretera diferente al de los coches de la gente. Los viajes sin colas. Por que la gente que fuera en coche, sobretodo a la salida tenían una caravana de impresión. Y todo porque hacia dos años se montaron unos barullos de impresión. Colas kilométricas. Y este año la organización se lució.

La ciudad del rock por lo que decía la gente era enorme, una salvajada pero a mi me pareció grande pero no para tanto. Había fuentes por todas partes y todo tipo de cosas para entretener a la gente, además de bares, pizzerías, hamburgueserías, bocaterías, heladerías… Vamos morirte de hambre y sed no pero de arruinarte un poco. A excepción de los bocadillos. Madre mía que grande y que bueno que estaba el de tortilla de patatas que nos compramos para ir comiendo durante toda la noche que aquello abrió a las 8 y el concierto de Bon Jovi terminaba a las 2:30 que ya son horas. Y no fueron caros 4€.

A eso de las 9 comenzaron los conciertos del escenario mundo que por ejemplo Mago de Oz en el escenario Sunset comenzaron muy pronto a eso de las 7:30 o 8 de la tarde.

En un periódico comenzaban así el artículo en el que contaban el concierto de Bon Jovi en Rock In Río, el pasado 4 de junio de 2010.

"La actuación de Bon Jovi este viernes en Rock in Río Madrid se convirtió en un acontecimiento que arrastró a miles de fieles hasta la Ciudad del Rock de la madrileña localidad de Arganda del Rey"

Y así fui yo y mi madre al igual que otras 47.000 personas, porque era mas que evidente a quien íbamos a ver todo el mundo. Durante las primeras actuaciones las de Macaco y de Pereza la gente gritaba el nombre de la banda. Me pareció muy feo para con los otros artistas pero había ganas de verles. Que a ellos puedes verles todas las veces que quieras por España. Pereza concretamente a la noche siguiente tenia concierto en Salamanca. Pero de todas formas la gente se podría haber callado.

Pereza.

Pereza para mi paso sin pena y sin gloria. No se les entendían y sonaban como en el CD. Sin más encanto porque apenas animaron al público. Solo uno de ellos creo que es Rubén pregunto al publico: “"a ver las groupies de pereza que griten" y apenas se escucho nada pero cuando dijo "las groupies de Bon Jovi que griten" Se escucho un estruendo impresionante. Se me pusieron los pelos de punta. Cada vez quedaba menos. Y Rubén que es el bajista dijo "no me jodas"
Pues si tío acostúmbrate que ese concierto era solo para Jon, Richie, David, Tico, Hugh y Bobby.
De Pereza destacar la sorpresa que nos tenia preparados. Cantar "Hace calor" con Ariel Rot (Tequila y los Rodriguez) y Carlos Tarque (M-clan) Eso si que estuvo muy bien.

Macaco.

Antes de ellos vino macaco. Mira que no me gusta nada Daniel 'Mono Loco' Carbonell, el líder de la banda pero en el concierto me encanto. Ahora ya no lo voy a escuchar como antes. Demostró ser un grande encima del escenario y no solo él si no también el resto de la banda que son de tan diversos países como Brasil, Camerún, Venezuela o España, y donan a su música un color mezclado, con acentos electro de música latina y de rumba. Ademas con mensajes solidarios e intentando mover a la gente para que luche por conseguir un mundo mejor. Vamos hablo el chico muy bien, se metió a la gente en el bolsillo animándola a que participara con el a cantar y el también se rindió ante el publico. El chico estaba muy contento por estar allí. Por la oportunidad que le había salido. Porque él no estaba en cartel del escenario mundo.
El concierto de este escenario estaba pensado para ser Pereza, Jhon Mayer (ha hecho de telonero varias veces para Bon Jovi) y Bon Jovi. John Mayer cayó enfermo dos días antes y se traslado a un hospital de Estados Unidos. No se al final que paso con el chico. Pues mira gracias a eso yo ahora le conozco y me gusta mucho su estilo tranquilo y bueno. La canción de “Back to you” me encanta es perfecta. Macaco actuaba ese día pero en el escenario Sunset, que por cierto casi no había nadie todo el mundo estaba en el escenario mundo, asíque al fallar John se pasó de escenario, más grande, más equipo y mucha más gente y encima por la televisión.


Cuando los grupos terminaron la espera se hizo eterna. Quitaron toda la parafernalia que había llevado Pereza: cortinas, lámparas, alfombras persas… Y cuando quedo vacío entro en un plataforma rodante (todo los instrumentos iban así para todos los artistas, se quitaban en nada) la batería de Tico "The Hitman" Torres con el dibujo de la banda en los tambores. Eso ya fue el desmadre. La gente impaciente. La espera larguísima y eso que empezaron ellos unos minutos antes de la hora marcada. Encima mientras esperábamos había uno que se puso a sacar brillo a los pianos de David Bryan que había en otra plataforma. Todos los grupos la banda estaban muy al fondo del escenario y los cantantes en primera fila pero aquí no pusieron todo casi al borde del escenario y todos mas o menos en la misma línea. Todos son Bon Jovi. Porque no hay nada peor en el mundo que le digan a un fan que el líder de la banda se llama Bon Jovi y no Bon Jovi es una banda de 4 componentes cuyo líder y cantante es John Bon Jovi (que es una forma americanizada de su verdadero apellido de origen italiano Bongiovi).

Pusieron en las pantallas como con todos los demás un dibujo que salían todos los grupos principales de Rock In Río con un letrero con el nombre de la banda.

BON JOVI EN ROCK IN RIO DABA COMIENZO.

La gente se puso a gritar como loca, a saltar hasta el infinito, a agitar las banderas y pancartas… El público le dio la bienvenida al grupo. ¡Y como!

Luego me entere cuando hable con mi padre, que se quedo en casa pero que vio el concierto por la televisión, de que la primera canción no la dejaban emitir por televisión porque el grupo la utiliza de calentamiento por si hay algún fallo técnico se arregla y lo que sale por la televisión es solo la perfección. Asíque ya con eso se vio por donde iban los tiros. Por que desde la primera canción sonaron mejor que en un CD. Como siempre.
Son unos grandes del directo. LLevan mas de 6.000 conciertos, un poco mas de medio concierto al dia en sus 25 años de carrera.

Salieron tocando con los primeros acordes de “Blood on blood” y Jon como siempre el ultimo, primero posando para los fotógrafos y luego metiéndose a los fans en el bolsillo diciendo en un español claro (intervención de Tico que los periodistas estaban empeñados en cambiarle la nacionalidad porque decian que era Mejicano y no, es cubano de sangre por que él es Neoyorquino y habla perfectamente español)
"Madrid, ¿como va? Os llevo en el corazón"
hay ya nos rendimos a él y al resto de la banda. Primer minuto del video de “Have a nice day” y a los que están en casa y allí nos deseo un buen día en el buen sentido claro.

Jon Bon Jovi (John Francis Bongiovi 2-marzo-1962, Sayreville, New Jersey)
Richie Sambora (Richard Stephen Sambora 11-julio-1959, Perth Amboy, New Jersey)
David Bryan (David Bryan Rashbaum 7-febrero-1962, Edison, Nueva Jersey)
Tico Torres (Héctor Samuel Juan Torres 7-octubre-1953, Nueva York)
Hugh McDonald (Hugh John McDonald 28-diciembre-1950, Filadelfia)
Bobby Bandiera (26-Octubre-1952, Orange, New Jersey)

Jon estuvo completamente pletórico. No paro ni un segundo encima, como siempre anda moviendo las caderas, dijo "Shakira, Shakira, no" y se fue riéndose. Minuto 3:50 de Bad Medicine.

Tenían muchismos vasos con líquidos de colores… yo quiero probar uno de esos. XD

No hubo ningún momento de dejar que el resto de la banda hiciera un solo como es costumbre o que Richie cante una canción él solo pero era un festival y no un concierto solo de ellos, así que se centraron en la base. Pero de todas formas…

¡Ah! y Bobby Bandiera es un guitarrista que a veces colabora con el grupo, ya sea para los CDS o algún concierto además de sustituir a Richie en algún concierto cuando estuvo en rehabilitación, me sorprendió cuando Jon le dejo empezar la canción de “Roadhouse Blues” que manos tiene este hombre.

Salieron mis queridas maracas en “Keep the faith”

Otro momento fue el principio de “Its my life” que no le dejábamos empezar porque todo el publico estaba "oeoeoeoeoe" y al final se nos puso a dirigirnos. Y los comentaristas diciendo que habían dicho que los españoles somos muy pasionales y por eso tenia ganas de venir a España.

Cantaron “Hallelujah” que para ser una canción religiosa todo el publico la canto y algunos hasta tuvieron que sacar un pañuelo.

Sonó “Runaway” fue como empezar a nacer Bon Jovi. Fue una canción que compuso (solo música) en solitario al año o un poco mas formo la banda e incluyeron la canción que formo parte de la historia del grupo. Así que en cuanto sonaron los primeros acordes (muy fáciles de identificar) la gente exploto.

En “Work For The Working Man” bailecito incluido con los dos guitarristas el bajista y jhon se unieron para cantar. Minuto 2:30

Para cerrar empezó una canción que al principio mucha gente no sabia cual era y después de un “eoeoeoe” que volvio a sonar por toda las ciudad del rock cantaron uno de sus canciones para la historia como es “Living on a prayer” (el disco de mi año 1986 y la camiseta que me hice para el concierto)

Pero el momento mas impresionante (mi favorito) fue el comienzo de la canción de “Wanted dead or alive” en el que el principio de la canción lo cantamos por completo el publico.

Fue impresionante.

Se entendía claramente lo que decíamos y muy alto, además hacían hasta los coros. John estaba pletórico por el momento de saber que miles de personas están cantando una canción que compuso junto con Richie de esa forma. Cuando termino el estribillo que cantamos se puso la mano en el corazón con una sonrisa sincera y dándonos “Muchas gracias” que nos llego al alma.

1. Blood On Blood _ 2. We Weren't Born To Follow
3. Bad Name - 4. Born To Be My Baby
5. Lost Highway - 6. In These Arms
 7. Have A Nice Day - 8. When We Were Beautiful
9. Superman Tonight - 10. Captain Crash & The Beauty Queen From Mars
11. Bad Medicine /Roadhouse Blues - 12. Its My Life
13. Someday I'll Be Saturday Night - 14. Hallelujah
15. Sleep When Im Dead - 16. Runaway
17. Work For The Working Man - 18. Who Say's You Cant Go Home
19. Keep The Faith - 20. Wanted dead or alive

21. Livin' On A Prayer

En definitiva un concierto genial, impresionante y como dije en el post del anterior concierto:

“Notábamos como Tico utilizaba nuestro corazón como batería, sentíamos las cuerdas perfectas de las muchísimas guitarras de Richie, apreciábamos cada nota del maravilloso piano de David, percibíamos cada nota del bajo de Hugh, la extraordinaria destreza de sus dedos a la guitarra de Bobby y sobre todo escuchábamos muy cerca de nuestro oído cada sonido que emitía la hermosa voz de Jon.”

Otro concierto que nunca olvidare.

"Cuando haces una canción que se convierte en una parte de la vida de la gente, para siempre marcado recuerdos, es magia. Es lo mas cercano a la inmortalidad que nosotros nunca estaremos"
Jon para el libro "When we were Beautiful"

6 comentarios:

  1. Buena crítica del concierto.. Sólo una cosita, Hallelujah, no es religiiosa, es un cover de Leonard Cohen, y si escuchas la letra ves que va de otra cosa ;)

    ResponderEliminar
  2. Esterina gracias por el aclaramiento. La verdad es que nunca e buscado el significado de la cancion, como no es del grupo ni me habia molestado.

    He oído que existe un acorde secreto que David solía tocar, y que agradaba al Señor.
    Pero tú realmente no le das mucha importancia a la música, ¿verdad?
    Era algo así como la cuarta, la quinta, cae la menor y sube la mayor.
    El rey, confundido, componiendo un aleluya.
    Tu fe era fuerte, pero necesitabas una prueba.
    La viste bañarse en el tejado.
    Su belleza, y el brillo de la luna, te superaron.
    Te ató a la silla de su cocina, rompió tu trono, y cortó tu pelo y de tus labios arrancó un aleluya.
    Dices que tomé su nombre en vano. No conozco siquiera su nombre.
    Pero si lo hice, bueno, realmente, ¿qué significa para tí?
    Hay un resplandor de luz en cada palabra.
    No importa la que hayas oído.
    La sagrada o la rota.
    Hice lo mejor posible, no fue mucho.
    No podía sentir, así que intenté tocar.
    Dije la verdad, no te tomé el pelo.
    Y aún así todo salió mal.
    Permaneceré ante la oración del Señor, sin nada en mi lengua más que el aleluya.


    Yo creo que un poco religiosa si que es. tiene los dos sentidos. E buscado y hay versiones de todos los tipos con el significado asi que cada cual la interprete ¿no?

    Besujis!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno se ve que te encanta hiciste todo un reportaje, felicidades por poder asistir y pasártelo tan bien
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, qué pasada!!!!Me alegro un montón que lo vivieses tan ardientemente!!!! Dí que si!!!!
    Besicos, Vivian,

    ResponderEliminar
  5. lo has contao que parece que he estado yo allí también, qué fantástico reportaje Virginia, me alegra que lo disfrutases tanto...besos

    ResponderEliminar
  6. Menudo super reportage no me extraña que estes en una nube a mi tambien me pasa con los conciertos a los que voy y Bon Bon Jovi lo hacen muy bien
    A por el proximo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar que tus manitas escriban un comentario.
Sin vuestras palabras esto no seguiría adelante.
Besujis!!!